Mujer pensativa. 10 soft skills para hackear tu impostor.

6 «soft skills» para hackear tu impostor.

Sin duda se habla cada vez más de las «soft skills» o habilidades blandas. Están a la orden del día en todos los departamentos de Recursos Humanos que se precien y algunas te interesan mucho para hackear tu impostor.

 

¿Qué son las «soft skills»?

Son el conjunto de habilidades sociales, rasgos de personalidad o actitudes que facilitan a las personas el moverse en su entorno, poder trabajar en equipo, desempeñar sus tareas y conseguir sus objetivos. Nos centraremos en las habilidades y su superpoder en el mundo del trabajo pero son igual de importantes en tu vida personal.

Un estudio de Harvard concluía que más del 80% de los logros en una carrera profesional están determinados por las habilidades blandas. Se complementan con las «duras» que no son más que las puramente técnicas de cada trabajo.

En el caso de las personas que sufren del síndrome del impostor, algunas de estas habilidades blandas no están suficientemente trabajadas. La buena noticia es que se pueden practicar y mejorar. Sin duda puedes apoyarte en las habilidades que tienes más desarrolladas para accionar las otras.

 

Las 6 «soft skills» para hackear tu impostor.

1- El autoconocimiento.

Soft skill para hackear tu impostor: el autoconocimiento.
Reflexión y autoconocimiento.

 

Es, sin duda alguna, la herramienta número uno. Tener una comprensión clara de tus fortalezas y zonas de sombra te ayudará a aceptarte, a no compararte constantemente con los demás y a mejorar tu autoestima. El autoconocimiento te permite valorarte, descubrir tus capacidades, trabajar lo que quieres mejorar apoyándote sobre tus fortalezas y no castigándote. Es también la capacidad a entender tus emociones, tus pensamientos y tus actos. Gracias a esto puedes salir del modo «piloto automático» y tomar las riendas de tu vida.

Conocer a tu «impostor» también es un paso necesario para poder hackearle. Saber cuándo sale tu voz limitante, quién es y lo que pretende será de gran ayuda para luchar contra ella.

Te dejo un enlace a mi guía sobre los diferentes tipos de impostores y algunos tips para empezar a silenciarlo: aquí la tienes.

 

2- La asertividad.

O el arte de poner tus límites respetando los de los demás. Va de la mano con la autoestima. Es también la capacidad de integrar a tu vida los derechos asertivos. Todos los seres humanos tienen unos derechos simplemente por vivir en este planeta. Son los derechos asertivos. Y cuando los leas, te darás cuenta de que, muchas veces, no nos damos el permiso para incluir estos derechos en nuestra vida. Te dejo aquí algunos:

  • Tienes derecho a equivocarte.
  • Tienes derecho a descansar.
  • Tienes derecho a decir que no.
  • Tienes derecho a decir que sí.
  • Tienes derecho a cambiar de opinión.
  • Tienes derecho a tener éxito. Y a fracasar.
  • Tienes derecho a pedir ayuda…

Y muchos otros. Te aconsejo leer una lista de los derechos asertivos y ver cuáles son los que podrías trabajar para mejorar tu asertividad. Aquí una lista.

 

3- La comunicación efectiva.

Esta «soft skill» se compone de varias habilidades. En realidad es útil y necesaria para todo el mundo aunque creo poder decir que poca gente la trabaja. Seguramente por dos razones: no nos enseñan realmente a comunicar de manera efectiva y me temo que la segunda es porque nos resulta a menudo conveniente que nuestro mensaje no sea muy claro. Nos evita hacernos cargo de la responsabilidad que viene asociada con un mensaje claro. Sin embargo esto tiene un precio: como mínimo, problemas y mal entendidos que nos terminan haciendo la vida imposible.

Una comunicación efectiva pasa por:

  • Una escucha activa. No escuchar para contestar sino para entender.
  • Unos mensajes claros y concisos. Si no sabes algo, dilo. Si no entiendes, dilo. Se trata de eliminar conflictos y dudas.
  • Expresión asertiva. Defiendes tu posición (siempre de forma educada). Así no te faltas al respeto y te ayuda a sentirte mejor. (Véase el párrafo anterior)
  • Empatía. También empatía hacia ti misma.
  • Expresión no verbal. Comunicamos más con nuestras expresiones y nuestro cuerpo que verbalmente. Si tu mensaje no concuerda con lo que expresa físicamente, este mensaje no va a tener el efecto que deseas.

Fijarte en tu forma de comunicar, obligarte a decir lo que realmente quieres, es otra manera de empezar a hackear tu impostor. Tiene la ventaja de ser muy práctico y visible en el día a día. Puedes rastrear fácilmente los resultados. Además te va a llevar a trabajar tu autoestima y mostrarte que puedes sentirte insegura pero actuar a pesar de ello.

La escucha activa funciona también hacia ti misma:

  • ¿Qué necesidad mía hay detrás de esta emoción?
  • ¿Qué necesidad no satisfecha me está mandando señales?
  • ¿Qué puedo hacer para ayudarme a mi misma?

 

4- La autoestima.

Un tigre. imagen de la seguridad y la fuerza.
Seguridad y autoliderazgo

La madre de todas las batallas. El pilar del autoliderazgo. La base de la salud emocional.

Mejorar tu autoestima pasará necesariamente por conocerte mejor. Generalmente no nos enseñan a darnos cuenta de lo valiosas que son nuestras fortalezas. Sin embargo, resultan ser nuestras mejores herramientas para hacer frente a la vida.

Un buen punto de partida para trabajar tu autoestima es investigar y analizar tus puntos fuertes. Te permitirá utilizarlos más y mejor y te ayudará a respetarte ya que te darás cuenta rápidamente de que eres un ser humano con un montón de aptitudes y habilidades valiosas. Una sana autoestima te aporta tranquilidad, paz mental y seguridad. Cuando te valoras a ti misma con realismo y respeto, entonces es más fácil llegar a un bienestar emocional en tu vida.

Por si te interesa conocer más sobre la autoestima, es un tema del que hablo a menudo en mis redes sociales. Te dejo unos enlaces aquí y aquí

 

5- Mentalidad de crecimiento.

Otro concepto fundamental para deshacerte de tu síndrome del impostor será tu capacidad a aprender. Diría incluso que tu capacidad a desaprender y aprender. Al fin y al cabo, para soltar tu voz impostora tendrás que deshacerte primero de los esquemas limitantes que asimilaste en la infancia y a lo largo de tu vida. Los tendrás que reconocer y soltar. Para poder hacer sitio a los nuevos que te van a permitir avanzar.

La mentalidad de crecimiento es ya una habilidad blanda muy buscada en el mundo laboral y queda claro que nos va a tocar aprender y desaprender de manera constante. ¿Estás lista para dejar atrás los mecanismos que te mantienen en el síndrome del impostor?

 

«Aprender es darse cuenta de que algo es posible.» (Fritz Perls)

 

6- La autodisciplina.

Sí, aunque no nos guste mucho, sin ella no vamos a ir a ninguna parte. Hackear tu impostor te va a pedir tiempo, energía y mucha paciencia. Algunos momentos serán quizás decepcionantes. Y no todo irá genial siempre. Allí es donde vas a necesitar tu autodisciplina para levantarte de nuevo y volver a intentarlo.

La autodisciplina te va a ayudar a: 

  • Hacer frente a tus pensamientos negativos y sustituirlos por unos más realistas.
  • Detectar tus creencias limitantes y cambiarlas por unas poderosas.
  • Implementar las nuevas estrategias de funcionamiento en tu vida.
  • Superar tus miedos.
  • Aprender la autocompasión.
  • Establecer nuevas metas y alcanzarlas.

 

Et voilà!

Podría seguir con la lista de habilidades blandas pero creo que con éstas tienes donde escoger para empezar a trabajar sobre tu voz crítica y dar tus primeros (o segundos…) pasos de hackeadora de impostor.

Como siempre, puedes hacerme tus preguntas en comentarios.

Si quieres ponerte en contacto conmigo, te propongo un café virtual  y te dejo el enlace.

 

Más Artículos de Chrystel

Deja un comentario