Coaching

Coaching: ¿Es para mí?

El coaching se ha convertido en un trending topic en los últimos años. Las multinacionales ya llaman regularmente a los coaches para mejorar el funcionamiento de sus equipos o el rendimiento de sus colaboradores.

Últimamente, también se está desarrollando mucho el coaching personal o life coaching gracias a una toma de conciencia de la importancia del bienestar emocional y mental para una vida más completa.

¿Qué trabaja la gente en coaching?

En los años que llevo siendo coach, los temas que más he trabajado con mis coachees son:

  • Mejorar las relaciones profesionales o familiares.
  • Conciliar la vida profesional con la personal.
  • Mejorar la autoestima y gestionar el Síndrome de la Impostora.
  • Cambiar de trabajo o emprender.
  • Aprender a liderar un equipo

Estos temas tienen que ver con la gestión del tiempo, la gestión de las emociones, recuperar la riendas de nuestra vida, lograr objetivos y desarrollar habilidades personales entre muchas más cosas.

Pero puede que te preguntes: “¿Qué es el coaching? 

Me gusta explicar lo que es con una pequeña historia que lo describe muy bien:

Imagina que estás caminando en un senderito en un maravilloso bosque y de pronto va oscureciendo. Es cada vez más difícil para ti avanzar. Lo consigues, sí, porque vas mirando tus pies y el camino que tienes justo delante. Pero no te resulta divertido, ni fácil. 

Estás totalmente enfocado en la tarea de mirar justo delante de ti y no ves si hay más caminos que, quizás, serían más anchos o más cómodos. La caminata ya no resulta tan agradable…

De pronto ves una linterna encendida. Esta linterna es tu coach

La coges y,  gracias a su luz, te das cuenta de que a tu alrededor hay otros caminos, otras  y mejores opciones y muchas posibilidades. Por fin vas a poder andar con paso más ligero y, sobre todo, volver a disfrutar del camino.

¡Ahora, presta atención!

La linterna está en tus manos. La linterna sola no avanza y la linterna no puede escoger el camino adecuado por ti. Tú, vas a elegir y avanzar a tu ritmo y según quien eres.

Esto es el coaching.

Un coach no es una persona que solo te motiva y tampoco  te va  a decir lo que tienes que hacer. Como coach, sé que las personas tienen la solución. Les acompaño para que la encuentren y para esto les doy las herramientas necesarias. Herramientas que tendrán ya para el resto de su vida.

Coaching es aprender. Es encontrar posibilidades de acción donde pensábamos que no las había.

Aprendizaje es experiencia. Todo lo demás es información.” A. Einstein

Entonces… ¿Es para mí?

Bueno, para que un proceso de coaching tenga éxito es necesario un compromiso del coach … y del cliente. 

  •  ¿Estás comprometida con mejorar algo en tu vida?
  •  ¿Estás lista para cuestionar ciertas acciones y pensamientos  tuyos?
  •  ¿Estás dispuesta a explorar otras posibilidades?
  •  ¿Te das cuenta del precio que pagas por mantener tus hábitos?

Si contestas que “sí” a estas preguntas, entonces el coaching es para ti. Puedes abrir un abanico de posibilidades que te llevarán al equilibrio y el bienestar. Está en tus manos.

Más Artículos de Chrystel

Deja un comentario